Características del sonido y la luz
ROSALINDA ORTEGA
Ubicación curricular
Contenido Características del sonido y la luz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Características del sonido y la luz
Tema: Características del sonido y la luz
Nivel: Primaria 1°
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
PDA (Propósito de Aprendizaje): Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido {golpear, rasgar o soplar).
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son el sonido y la luz, y su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad 1: Observación y descripción de objetos generadores de sonido (campana, flauta, tambor, etc.). Los alumnos deberán describir las características de cada objeto y cómo se produce el sonido.
- Actividad 2: Realizar experimentos de generación de sonido utilizando objetos cotidianos. Los alumnos deberán golpear, rasgar o soplar distintos objetos y describir cómo se produce el sonido.
Sesión 2:
- Actividad 1: Observación y descripción de objetos generadores de luz (lámpara, vela, linterna, etc.). Los alumnos deberán describir las características de cada objeto y cómo se produce la luz.
- Actividad 2: Realizar experimentos de generación de luz utilizando objetos cotidianos. Los alumnos deberán encender diferentes fuentes de luz y describir cómo se produce la luz.
Sesión 3:
- Actividad 1: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos combinen la generación de sonido y luz. Por ejemplo, utilizar una linterna y un instrumento musical para crear una presentación artística.
- Actividad 2: Reflexionar sobre la importancia del sonido y la luz en diferentes aspectos de nuestra vida, c