Suma y resta como operaciones inversas

Luis David Trinidad
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican restas de números naturales de hasta tres cifras utilizando agrupamientos y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán el tema de suma y resta, y cómo estas dos operaciones están relacionadas como operaciones inversas.

  • Motivación: Proporcionar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con su contexto en las que se deban utilizar sumas y restas de números naturales de hasta tres cifras. Por ejemplo, problemas relacionados con la compra de alimentos en el supermercado o con el reparto de objetos en el aula.

  • Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que discutan las situaciones problemáticas que se les han presentado. Deben compartir ideas y buscar soluciones.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá una situación problemática y su solución con el resto de la clase.


Sesión 2: Exploración de estrategias (45 minutos)



  • Recordatorio: Repasar con los alumnos diferentes estrategias para realizar sumas y restas de dos o más cifras, como la descomposición y el uso del algoritmo convencional.

  • Actividad práctica: Presentar a los alumnos una serie de problemas en los que deban utilizar diferentes estrategias para resolver sumas y restas de números naturales de hasta tres cifras. Los alumnos trabajarán en parejas o grupos para encontrar la solución utilizando una estrategia que consideren adecuada.

  • Puesta en común: Cada pareja o grupo presentará su solución y explicará la estrategia utilizada.


Sesión 3: Aprendizaje por indagación (45 minutos)



  • Planteamiento de problemas: Presentar a los alumnos una serie de problemas más complejos que requieran el uso de sumas y restas d