Narración de historias mediante diversos lenguajes

María Azucena Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Evocar y narrar lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios, compartiendo las emociones que le provocan.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos la importancia de la narración de historias y cómo pueden aprender de diferentes textos literarios.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar a los alumnos un cuento tradicional y leerlo en voz alta, fomentando su atención y participación.

  • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos qué emociones les generó la historia y por qué.


Sesión 2:



  • Investigación de historias de la comunidad: Invitar a los alumnos a investigar y recopilar cuentos, leyendas o relatos de su comunidad.

  • Actividad de lectura en voz alta: Los alumnos podrán elegir uno de los textos recopilados para leerlo en voz alta y compartirlo con sus compañeros.


Sesión 3:



  • Creación de personajes: Pedir a los alumnos que elijan uno de los textos recopilados y creen dibujos o marionetas de los personajes principales.

  • Actividad de dramatización: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que representen una escena del cuento utilizando los personajes creados.


Sesión 4:



  • Elaboración de cuentos propios: Invitar a los alumnos a crear sus propios cuentos utilizando los personajes y escenarios que han trabajado anteriormente.

  • Actividad de escritura: Los alumnos deberán escribir sus cuentos, fomentando su atención y concentración en la tarea.


Sesión 5:



  • Presentación de los cuentos: Cada alumno deberá compartir su cuento con el resto de la c