Reflexión sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.

Carlos Glz
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Narración de sucesos del pasado y del presente


Tema: Reflexión sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Problemática: Puntualidad y asistencia.


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la narración de sucesos del pasado y del presente.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias personales que los alumnos hayan vivido recientemente.

  • Lectura: Leer en voz alta un cuento corto que presente situaciones en diferentes tiempos verbales.

  • Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre los tiempos verbales utilizados en el cuento y cómo afectan la narración.


Sesión 2:



  • Actividad: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos un suceso que hayan vivido en el pasado, utilizando el pretérito.

  • Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir sus escritos y analizar los tiempos verbales utilizados.

  • Ejercicios prácticos: Distribuir ejercicios para practicar la conjugación de verbos en diferentes tiempos verbales.


Sesión 3:



  • Lectura: Leer en voz alta un texto que presente situaciones en diferentes tiempos verbales, tanto en pasado como en presente.

  • Análisis: Realizar un análisis del texto en grupo, identificando los diferentes tiempos verbales utilizados y cómo afectan la narración.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que reescriban el texto utilizando tiempos ver