Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
silvia 1
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema: Emociones
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las emociones propias y cómo estas influyen en nuestras relaciones.
- Inicio (5 minutos): Presentación del tema, se realiza una lluvia de ideas sobre qué son las emociones y cómo influyen en nuestras vidas.
- Desarrollo (30 minutos): Se divide a los alumnos en grupos y se les entrega una lista de situaciones en las que deben identificar las emociones que se pueden experimentar. Luego, se realiza una puesta en común y se reflexiona sobre cómo estas emociones pueden afectar nuestras relaciones con los demás.
- Cierre (10 minutos): Se realiza una actividad de relajación y se invita a los alumnos a reflexionar sobre las emociones y su importancia en nuestras vidas.
Sesión 2:
Objetivo específico: Explorar diferentes formas de ser, pensar y actuar, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.
- Inicio (5 minutos): Se retoma lo trabajado en la sesión anterior y se pregunta a los alumnos cómo creen que las emociones pueden influir en la forma en que nos relacionamos con los demás.
- Desarrollo (30 minutos): Se realiza una actividad en la que cada alumno debe escribir en un papel una característica personal propia, luego se intercambian los papeles y se reflexiona sobre cómo podemos actuar con respeto y valoración hacia las diferentes formas de ser.
- Cierre (