La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje

Miguel Alejandro Leos
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica con docentes y compañeras o compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje


Tema: La importancia de reconocer situaciones problemáticas en el contexto escolar y contribuir al bienestar personal y colectivo.


Objetivo: Platicar con docentes y compañeros sobre la importancia de reconocer situaciones interpersonales, sociales y ambientales problemáticas en su contexto, y sobre la posibilidad de contribuir para el logro de un mayor bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: "La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje".

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que significa convivir, colaborar y aprender en la escuela.

  • Lectura en voz alta: Leer un cuento o fragmento de un libro relacionado con la convivencia y la colaboración en la escuela.

  • Reflexión: Comentar en grupo sobre la importancia de convivir y colaborar en la escuela y cómo esto contribuye al aprendizaje.

  • Actividad práctica: Realizar un mural colectivo con dibujos y palabras que representen la convivencia y colaboración en la escuela.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la escuela.

  • Lectura en voz alta: Leer un cuento o fragmento de un libro que aborde una situación problemática en la escuela.

  • Reflexión: Comentar en grupo sobre cómo se pueden solucionar esas situaciones problemáticas y la importancia de contribuir para lograr un mayo