Comunicación y representación técnica

Emmanuel Luna
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Los alumnos no reconocen los medios de expresión gráfica para representar sus ideas.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema "Comunicación y representación técnica".

  • Discusión en grupo sobre la importancia de las representaciones gráficas en la comunicación técnica.

  • Realización de ejercicios prácticos en los que los alumnos dibujen y expliquen el funcionamiento de un objeto técnico.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de diferentes técnicas de representación gráfica (dibujo a mano alzada, diagramas, planos, etc.).

  • Práctica de las diferentes técnicas para representar ideas sobre objetos técnicos.

  • Reflexión sobre las ventajas y desventajas de cada técnica.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Investigación en grupo sobre diferentes medios de expresión gráfica utilizados en el ámbito técnico.

  • Presentación de los resultados de la investigación.

  • Análisis y discusión sobre la diversidad de medios de expresión gráfica y su aplicabilidad en diferentes contextos.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores para representar ideas sobre un objeto técnico específico (elegido por cada alumno).

  • Trabajo individualizado en la elaboración de las representaciones gráficas.

  • Retroalimentación y asesoramiento por parte del docente.


Sesión 5 (45 minutos)



  • Puesta en común de las represe