La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JOSE GALLEGOS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo: Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Falta de interpretación de fuentes históricas de parte de los alumnos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de estudio y explicarles la importancia de comprender la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en la historia.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas. Registrar las respuestas en un mapa conceptual en el pizarrón.
- Presentación del problema: Exponer la problemática de la falta de interpretación de fuentes históricas y cómo esto dificulta el análisis y comprensión de los acontecimientos. Plantear el desafío de encontrar estrategias para interpretar las fuentes históricas de manera crítica.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación: Entregar a cada equipo fuentes históricas relacionadas con el arribo de los españoles y la colonización de las Antillas. Los alumnos deberán analizar y extraer información relevante de las fuentes para registrarla en un cuadro comparativo.
- Plenaria: Cada equipo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase. Fomentar el debate y la discusión entre los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de análisis y reflexión: Proporcionar a los alumnos preguntas guía