Narración de sucesos autobiográficos
Jose Martin Robles
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Título del proyecto: Mi historia, mi voz
Nivel educativo: Primaria 5º
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
PDA: Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Objetivo general: Fomentar en los alumnos la comprensión de la narración de sucesos autobiográficos, reflexionando sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinaria: Comprensión lectora.
Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción (45 minutos)
- Presentación del proyecto y el tema a los estudiantes.
- Explicación de los objetivos y la importancia de la comprensión lectora en la narración de sucesos autobiográficos.
- Actividad de motivación: Lectura en voz alta de un breve relato autobiográfico.
- Reflexión grupal sobre el relato leído, identificando características de la narración en primera persona del singular.
- Actividad práctica: Los estudiantes escribirán un breve párrafo narrando un suceso autobiográfico en primera persona del singular.
Sesión 2: Desarrollo y aplicación (45 minutos)
- Revisión del párrafo narrativo escrito por los estudiantes en la sesión anterior.
- Introducción de técnicas de escritura narrativa (diálogo, descripción, secuencia de eventos, etc.).
- Actividad práctica: Los estudiantes ampliarán su párrafo narrativo incluyendo las técnicas aprendidas.
- Discusión en grupos pequeños sobre las experiencias personales de los estudiantes y la importancia de compartir sus historias.
S