Cuidado de la salud personal y colectiva

Sonia Quintero
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de realizar actividades físicas y reconoce los beneficios para su salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva


Objetivo de la planeación (PDA): Disfruta de realizar actividades físicas y reconoce los beneficios para su salud.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de deficiencias en medidas de higiene básicas en los alumnos del grupo de segundo grado D.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Diagnóstico de las deficiencias en medidas de higiene básicas (15 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema y contextualización del problema de deficiencias en medidas de higiene básicas.

  • Actividad: Realizar una encuesta a los alumnos para identificar las áreas de mayor deficiencia en higiene básica.

  • Reflexión: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de la higiene para la salud personal y colectiva.


Sesión 2: Actividades de higiene y limpieza (45 minutos)



  • Inicio: Recordar las áreas de mayor deficiencia identificadas en la encuesta.

  • Actividad: Realizar una actividad práctica de higiene y limpieza en el aula, como lavado de manos, limpieza de objetos, etc.

  • Reflexión: Dialogar sobre la importancia de mantener un entorno limpio y las consecuencias de la falta de higiene.


Sesión 3: Actividad física y beneficios para la salud (45 minutos)



  • Inicio: Introducir el tema de actividad física y sus beneficios para la salud.

  • Actividad: Realizar una actividad física en el aula, como ejercicios de estiramiento, baile, etc.

  • Reflexión: Conducir una reflexión grupal sobre cómo se sienten después de realizar actividad física y los beneficios que aporta a su salud.


Sesión 4: Saberes prácticos d