Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Arisai Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación del tema a los estudiantes.
- Explicación de la importancia de comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad individual: Los estudiantes completarán una hoja de trabajo en la que listarán diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que han presenciado en su entorno cercano. (10 minutos)
- Discusión en grupos pequeños: Los estudiantes se dividirán en grupos y compartirán sus listas. Luego discutirán sobre los factores que pueden influir en cada forma de ser, pensar, actuar y relacionarse. (15 minutos)
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. (5 minutos)
Cierre (10 minutos):
- Reflexión en plenaria sobre la importancia de comprender y respetar las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Recapitulación de la sesión anterior (5 minutos):
- Repaso de las conclusiones obtenidas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad grupal: Los estudiantes se organizarán en grupos y se les asignará la tarea de crear un mural o collage que represente la diversidad de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Deberán incluir ejemplos de difer