La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Carlos De Horta Ornelas
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Escuela para alumnos de Secundaria 2º


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo (PDA): Comprender textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y expresarlo en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinar: Dificultades en la comunicación familiar, escolar y comunitaria a causa de la poca inclusión de la diversidad lingüística y agresiones verbales


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la diversidad lingüística y su importancia en la comunicación. Explorar sus conocimientos previos y experiencias personales relacionadas con la comunicación y la diversidad lingüística.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las diferentes lenguas que se hablan en México y en el mundo. Promover la reflexión sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad de lenguas.

  • Actividad 2: Leer juntos un texto narrativo en inglés sobre la vida cotidiana de hablantes de diferentes lenguas en México. Realizar una discusión en grupo sobre las experiencias de los personajes y cómo se relacionan con la diversidad lingüística.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Presentar a los alumnos diferentes formas de expresión escrita y oral, como organizadores gráficos e infografías. Explicar cómo pueden utilizar estas herramientas para representar la diversidad lingüística.

  • Actividad 2: Dividir a los a