Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas

Cindy Castillo
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas


Objetivo: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

  • Explicación del objetivo de la clase: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas que reflejan la identidad y sentido de pertenencia de diferentes culturas (pinturas, danzas, música, etc.).

  • Análisis y discusión en grupo sobre cómo estas manifestaciones artísticas representan la identidad y sentido de pertenencia de las culturas.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una propuesta artística (pintura, danza, música, etc.) que refleje su propia identidad y sentido de pertenencia.


Cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de las manifestaciones artísticas como forma de expresión de la identidad y sentido de pertenencia.

  • Tarea: Los alumnos deberán investigar sobre diferentes estilos artísticos y cómo representan la identidad y sentido de pertenencia de diferentes culturas.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción:



  • Repaso de lo visto en la sesión anterior sobre las manifestaciones artísticas y la identidad y sentido de pertenencia.

  • Presentación del problema: VIDA SALUDABLE.


Desa