Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

César González
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinan el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1 (45 minutos):


Título de la sesión: Explorando el cuerpo humano.



  • Introducción (5 minutos): Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben cómo está estructurado su cuerpo y cómo funciona. Hacer una lluvia de ideas en el pizarrón.



  • Actividad principal (30 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles material como libros, láminas y modelos anatómicos del cuerpo humano. Pedirles que exploren y observen los diferentes sistemas, prestando especial atención a los sistemas locomotor y digestivo.



  • Cierre (10 minutos): Hacer una puesta en común con los grupos, donde cada uno comparta sus hallazgos e impresiones sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano.




Sesión 2 (45 minutos):


Título de la sesión: Los órganos sexuales y su importancia.



  • Introducción (5 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre el cuerpo humano y su estructura. Abrir una conversación sobre la importancia de los órganos sexuales y su relación con el sexo biológico.



  • Actividad principal (30 minutos): Proyectar imágenes o mostrar láminas con ilustraciones de los órganos sexuales de hombres y mujeres. Pedir a los alumnos que observen y