La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Angel Carrillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: La salud emocional de los alumnos por la falta de convivencia con los padres de familia.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación del tema de estudio y su relevancia histórica.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realización de una lluvia de ideas sobre el comercio en el Siglo XV y su impacto en la geografía y navegación en Europa y Asia.
- Presentación del problema: Discusión sobre la falta de convivencia con los padres de familia y su impacto en la salud emocional de los alumnos.
- Actividad en grupos: Los estudiantes deberán investigar y recopilar información sobre el comercio en el Siglo XV y su impacto en la geografía y navegación en Europa y Asia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión y discusión de la información recopilada por los estudiantes.
- Actividad de análisis: Los alumnos deberán identificar los principales cambios geográficos y de navegación que se produjeron debido al desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Actividad de escritura: Los estudiantes deberán redactar un ensayo corto donde expliquen el impacto del comercio en la geografía y la navegación de Europa y Asia en ese período.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de los ensayos por parte de los estudiantes.
- Actividad de discusión y reflexión: