Narración de sucesos autobiográficos

Steven Romano
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Higiene y cuidado del medio ambiente


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un suceso autobiográfico y cuáles podrían ser ejemplos.

  • Exponer la problemática del cuidado del medio ambiente y su relación con la narración autobiográfica.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente en sus narraciones.


Sesión 2: Lectura de textos autobiográficos (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos textos autobiográficos previamente seleccionados, preferiblemente relacionados con el cuidado del medio ambiente.

  • Leer en voz alta un texto autobiográfico como ejemplo.

  • Pedir a los alumnos que, en parejas, lean los textos proporcionados y subrayen las partes que estén narradas en primera persona del singular.

  • Realizar una puesta en común para compartir las partes subrayadas y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados de esa manera.


Sesión 3: Reflexión sobre el cuidado del medio ambiente y su relación con la narración (45 minutos)



  • Realizar una actividad de debate en grupos pequeños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

  • Pedir a cada grupo que elabore una lista de acciones que podrían llevar a cabo para cuidar el medio am