La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las exacciones a la población y los territorios indígenas durante el Virreinato de la Nueva España.

Sergio Eduardo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación - Las exacciones a la población y los territorios indígenas durante el Virreinato de la Nueva España.


Objetivo (PDA): Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: "COME BIEN PARA VIVIR MEJOR".

  • Planteamiento de la situación problemática: ¿Cómo influyeron las exacciones a la población y los territorios indígenas durante el Virreinato de la Nueva España en la alimentación y calidad de vida de las personas?

  • Organización de los equipos de trabajo y asignación de roles.

  • Investigación y recopilación de información sobre la conformación de las metrópolis, los sistemas de dominación y las exacciones durante el Virreinato de la Nueva España.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Socialización de la información recopilada por los equipos.

  • Análisis de las formas de exacción y sus consecuencias en la población y los territorios indígenas.

  • Identificación de las posibles repercusiones en la alimentación y calidad de vida de las personas.

  • Reflexión sobre la importancia de una alimentación saludable y equilibrada.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.

  • Debate sobre las responsabilidades del Estado y de la sociedad en la garantía del acceso a una alimentación adecuada.

  • Análisis de las medidas actuales para promover una alimentación saludable y su relación con el problema planteado.

  • Identificación de posibles sol