Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Karen Juarez
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas
Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Introducción al concepto de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Actividad: Juego de expresiones faciales. Los estudiantes deben imitar diferentes emociones y los demás deben adivinar cuál es.
Sesión 2:
- Revisión de las emociones trabajadas en la sesión anterior.
- Introducción al lenguaje verbal y no verbal.
- Actividad: Dramatización de diferentes situaciones donde se expresen emociones.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Introducción al lenguaje corporal.
- Actividad: Juego de mímica, donde los estudiantes deben representar diferentes emociones y el resto del grupo debe adivinar cuál es.
Sesión 4:
- Reflexión sobre la importancia de expresar las emociones de forma adecuada.
- Introducción al lenguaje artístico como forma de expresión de emociones.
- Actividad: Creación de un mural en grupo, donde los estudiantes dibujen y pinten diferentes emociones utilizando colores y formas que representen cada una.
Sesión 5:
- Análisis del mural creado en la sesión anterior.
- Introducción al lenguaje musical como forma de expresión de emociones.
- Actividad: Escuchar diferentes canciones con dis