Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Clara Alcantara
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de poca destreza motora y mucho sedentarismo.


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del problema a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices que conocen.

  • Realizar una actividad grupal de reflexión sobre la importancia de desarrollar las capacidades motrices y cómo puede ayudar en su vida diaria.

  • Realizar una actividad de calentamiento físico para preparar el cuerpo para la actividad.


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de juego cooperativo que involucre el movimiento y la interacción entre los alumnos.

  • Observar y analizar el desempeño de los alumnos en el juego, focalizándose en las diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices que demuestran.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las diferencias y similitudes de las capacidades motrices de cada alumno, fomentando la valoración de las capacidades propias y de los demás.


Sesión 3:



  • Introducir diferentes actividades físicas que permitan trabajar las capacidades, habilidades y destrezas motrices de forma lúdica y divertida.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan elegir una actividad física de su elección y practicarla durante un tiempo determinado.

  • Observar y evaluar el desempeño de los alumnos en las diferentes act