Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Janet Marilin Fonteina
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta los valores estéticos presentes en la naturaleza, para apreciarla y expresarla.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Objetivo (PDA): Disfruta los valores estéticos presentes en la naturaleza, para apreciarla y expresarla.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Empatía
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo del proyecto y la importancia de valorar la estética en la naturaleza, la vida cotidiana y las manifestaciones culturales y artísticas.
- Reflexión y discusión: Realizar una dinámica de reflexión sobre la importancia de la empatía en la apreciación estética.
- Actividad práctica: Salida al aire libre para observar y registrar los valores estéticos presentes en la naturaleza. Cada alumno deberá tomar fotografías de objetos o paisajes que consideren estéticos.
Sesión 2:
- Discusión y análisis de las fotografías: Los alumnos compartirán sus fotografías y explicarán por qué consideran que representan valores estéticos.
- Actividad práctica: Realizar una actividad de arte al aire libre, utilizando materiales naturales (hojas, flores, ramas, etc.) para crear composiciones estéticas.
Sesión 3:
- Investigación sobre manifestaciones culturales y artísticas: Cada alumno deberá investigar sobre una manifestación cultural o artística que consideren estética y presentarla en clase.
- Presentación de investigaciones: Los alumnos presentarán sus investigaciones y compartirán su opinión sobre las manifestaciones culturales y artísticas seleccionadas.
Sesión 4:
- Reflexión sobre la vida cotidia