Introducción al tema y reconocimiento de signos de puntuación
Liliana Hernández
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de signos de puntuación
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos serán capaces de reconocer y utilizar los signos de puntuación adecuados para dar claridad y orden a las ideas en la narración de sucesos autobiográficos.
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Establecer un ambiente positivo y motivador para el desarrollo de la clase. Preguntar a los alumnos si saben qué es una autobiografía y si han escrito alguna vez sobre su vida.
- Desarrollo (35 minutos):
- Explicación del tema (10 minutos): Introducir el concepto de narración de sucesos autobiográficos. Comentar la importancia de los signos de puntuación en la escritura y cómo nos ayudan a organizar nuestras ideas.
- Actividad de reconocimiento de signos de puntuación (15 minutos): Entregar a cada alumno una breve historia sin signos de puntuación. Pedirles que identifiquen y marquen en el texto los lugares donde consideren que deben ir comas, puntos y aparte y dos puntos.
- Corrección en conjunto (10 minutos): Leer y corregir en conjunto la historia, identificando los lugares donde deben ir los signos de puntuación. Explicar las razones de las correcciones para que los alumnos comprendan su uso.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión y conclusión: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre los signos de puntuación y cómo creen que los utilizarán en sus narraciones autobiográficas. Recordarles el objetivo de la clase y motivarlos para la siguiente sesión.
Sesión 2: Elaboración de narraciones autobiográficas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los alumnos