Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Raúl Mijares
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Composición de las mezclas y métodos de separación
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Objetivo: Describir los componentes de una mezcla (soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática Interdisciplinar: Comprensión lectora.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de estudio, explicando la importancia de comprender las mezclas y su clasificación.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de mezclas que se encuentran en su entorno cotidiano.
- Lectura guiada: Proporcionar a los alumnos un texto corto sobre la composición de las mezclas y su clasificación. Los alumnos deberán subrayar y anotar las ideas principales.
- Discusión en parejas: Los alumnos discutirán en parejas lo que han comprendido del texto y compartirán sus conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Experiencia práctica: Preparar diferentes mezclas en el laboratorio y proporcionar a los alumnos el material necesario para realizar pruebas y análisis de las mismas.
- Observación y registro: Los alumnos deberán observar las mezclas, identificar sus componentes y anotar sus observaciones.
- Clasificación: Los alumnos clasificarán las mezclas en homogéneas y heterogéneas según sus características.
Sesión 3:
- Métodos de separación: Presentación de los diferentes métodos de separación de mez