Lectura compartida en voz alta
Ingrid Islas
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Lectura compartida en voz alta
Objetivo: PDA: Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Los alumnos aprenden a leer enfrente de todos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la temática: explicar a los alumnos la importancia de la lectura compartida en voz alta y cómo esto puede beneficiar su desarrollo personal y social.
- Lectura en voz alta: el docente realizará la lectura en voz alta de un cuento seleccionado, utilizando técnicas y recursos para captar la atención de los alumnos.
- Reflexión y debate: se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos compartan sus impresiones sobre la lectura y se discuta la importancia de leer en voz alta.
Sesión 2:
- Presentación de diferentes tipos de textos: el docente mostrará una variedad de textos (cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera) y explicará sus características y diferentes formas de leerlos en voz alta.
- Práctica de lectura: los alumnos realizarán la lectura en voz alta de algún texto seleccionado, practicando la entonación, la fluidez y la expresión emocional.
Sesión 3:
- Lectura en voz alta en grupos: los alumnos se organizarán en grupos para realizar la lectura en voz alta de un texto seleccionado, asignando roles y practicando la colaboración y comunicación entre ellos.
- Registro de la experiencia: cada grupo realizará