Los derechos de niñas y niños
ROSA ISELA FONSECA
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa dudas acerca del significado de algunos de sus derechos a personas adultas, y relacionarlos con situaciones cotidianas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad: "Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica"
Tema: Los derechos de niñas y niños
Objetivo (PDA): Expresar dudas acerca del significado de algunos de sus derechos a personas adultas, y relacionarlos con situaciones cotidianas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué son los derechos y si conocen alguno de los derechos de los niños.
- Planteamiento del problema: Leer un cuento que presente una situación en la que se vea vulnerado el derecho de un niño y pedir a los alumnos que identifiquen cuál es el problema y cómo se podría solucionar.
- Formulación de preguntas: Realizar preguntas relacionadas con el problema planteado para que los alumnos reflexionen y generen ideas sobre los derechos de los niños.
Sesión 2:
- Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales como libros, imágenes y videos sobre los derechos de los niños. Cada grupo deberá investigar sobre un derecho en particular y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.
- Presentación: Cada grupo deberá exponer su investigación, explicando en qué consiste el derecho que les fue asignado y ejemplos de situaciones en las que se aplica.
Sesión 3:
- Reflexión: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus dudas acerca del significado de algunos de sus derechos y cómo se relacionan con situaciones cotidianas. Anotar las dudas en el pizarrón.
- T