Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Ariel Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de descripción de personas, lugares, hechos y procesos, y sensibilizarlos sobre la importancia de mirar más allá de la apariencia.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que aprenderemos a describir personas, lugares, hechos y procesos de manera detallada, y que esto va más allá de su apariencia física.
- Lectura de textos descriptivos: Leer en voz alta un texto descriptivo sobre un lugar o una persona y pedir a los alumnos que presten atención a las características y detalles que se mencionan.
- Análisis de características: En parejas, los alumnos discutirán las características que destacaron en el texto leído y las anotarán en una hoja de papel.
- Puesta en común: Invitar a algunos alumnos a compartir las características que identificaron y anotarlas en el pizarrón.
Sesión 2: Descripción de personas
Objetivo: Enseñar a los alumnos cómo describir a las personas de manera detallada, más allá de su apariencia física.
Actividades:
- Presentación de ejemplos: Mostrar imágenes de personas y describir sus características físicas y personales. Pedir a los alumnos que observen y escuchen con atención.
- Descripción guiada: En parejas, los alumnos describirán a un compañero utilizando las características mencionadas en la presentación de ejemplos.
- Presentación de descripciones: Invitar a algunos alumnos a compartir las descripciones que hicieron de sus compañeros.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al ser descritos y cómo se sintieron al describir a otra persona. Discutir la im