Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
diana belen garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Espera su turno al participar en una conversación con sus compañeras y compañeros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar a atender: No saben escuchar las indicaciones.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y generación de un espacio de confianza.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Pregunta a los alumnos si saben lo que significa "esperar el turno" y si han tenido alguna experiencia relacionada.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una pequeña obra de teatro donde los personajes deben esperar su turno para hablar.
- Reflexión sobre la obra y discusión en grupo sobre la importancia de esperar el turno para que todos puedan participar.
Actividad práctica (10 minutos):
- Formación de pequeños grupos.
- Cada grupo debe realizar una actividad donde deben esperar su turno para hablar, como por ejemplo, contar un cuento en cadena.
- Observación y apoyo por parte del docente para asegurar que todos los niños participen y esperen su turno.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final sobre la importancia de esperar el turno al hablar.
- Pregunta a los alumnos sobre qué aprendieron y cómo se sintieron al esperar su turno.
- Tarea: Pedir a los alumnos que practiquen esperar su turno en casa durante una conversación familiar.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos):
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Pregunta a los alumnos sobre su expe