Introducción a la diversidad y el respeto

Alejandra Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la unidad: "Aprendiendo a convivir con diversidad"


Objetivo de la unidad:
Al finalizar la unidad, los alumnos de Preescolar 3º habrán asumido actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas, incluyendo a sus compañeros con TEA.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la diversidad y el respeto



  • Presentación del tema y contextualización: ¿Qué es la diversidad? ¿Qué significa respetar a los demás?

  • Actividad de reflexión: Los alumnos dibujarán o escribirán acerca de una situación en la que hayan experimentado algún tipo de diversidad y cómo se sintieron.

  • Diálogo en grupo: Intercambio de experiencias y opiniones sobre las reflexiones individuales.

  • Promoción de actitudes prosociales: Explicación y ejemplos de cómo compartir, ayudar y colaborar pueden mejorar las relaciones de convivencia.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: El TEA y la importancia de comprender y aceptar las diferencias



  • Introducción al TEA: Explicación sencilla sobre qué es el TEA y cómo afecta a las personas.

  • Actividad de empatía: Los alumnos se pondrán en los zapatos de una persona con TEA a través de una actividad práctica o juego que simule algunas de las dificultades que enfrentan.

  • Diálogo en grupo: Reflexión sobre las experiencias de la actividad de empatía y la importancia de comprender y aceptar las diferencias.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Interacción con compañeros con TEA



  • Presentación de casos prácticos: Se mostrarán a los alumnos situaciones concretas de interacción con compañeros con TEA y se les pedirá su opinión sobre cómo podr