Narración de historias mediante diversos lenguajes

Yadziri Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: El alumno describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y presentación del objetivo de la clase.

  • Comentar la importancia de la narración de historias y cómo nos ayuda a conocer diferentes culturas.


Desarrollo:



  1. Actividad de calentamiento (5 minutos):



    • Juego de "El teléfono descompuesto": Los alumnos se sientan en círculo y se susurra una frase corta al oído del compañero de al lado. La frase se va pasando en el círculo y al final se comparte en voz alta para ver cómo cambió la historia.

    • Reflexión: ¿Qué pasó con la historia original? ¿Cómo se sintieron al escucharla al final?



  2. Presentación de personajes y lugares (15 minutos):



    • Mostrar imágenes de diferentes personajes y lugares de cuentos (pueden ser dibujos, fotografías o figuras). Invitar a los alumnos a describirlos y compartir sus ideas en voz alta.

    • Fomentar el intercambio de ideas y la participación de todos los alumnos.



  3. Elaboración de una historia en grupo (20 minutos):



    • Formar equipos de 4 o 5 alumnos y asignarles la tarea de crear una historia utilizando los personajes y lugares presentados.

    • Cada equipo debe escribir en una hoja los detalles de la historia, resaltando los personajes y lugares.

    • Fomentar la cre