Narración de sucesos autobiográficos

CYNTIA LUGO
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos


Sesión 1 (Introducción al tema)
Objetivo: Introducir el tema de narración de sucesos autobiográficos y motivar a los alumnos a reflexionar sobre sus propias experiencias.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo e interacción con los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por autobiografía y qué sucesos consideran importantes en sus vidas.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar el concepto de narración de sucesos autobiográficos a través de una breve explicación teórica.

  • Proyectar ejemplos de textos autobiográficos y analizarlos en conjunto.

  • Proporcionar a los alumnos una lista de preguntas para reflexionar sobre sus propias experiencias y seleccionar un suceso para narrar posteriormente.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una ronda de preguntas para verificar la comprensión del tema.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2 (Secuencia temporal y duración)
Objetivo: Identificar las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración en los sucesos autobiográficos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Repaso del tema de la sesión anterior a través de preguntas y respuestas.

  • Comentar brevemente las tareas asignadas en la sesión anterior.



  1. Desarrollo (30 minutos)



  • Presentar los conceptos de secuencia, simultaneidad y duración en la narración de sucesos autobiográficos.

  • Realizar ejercicios prácticos con textos autobiográficos, pidiendo a los alumnos que identifiquen estas relaciones temporales.

  • Proporcionar a los alumnos una serie de sucesos desordenados y pedirles que los ordenen cronológicamente.



  1. Cierre (5 minutos)



  • Realizar una actividad de reflexi