Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Arisbeth Samira Diaz
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Tema: Los órganos de los sentidos y su cuidado
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función; explicar y representar acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Introducción al tema (10 minutos)
- Presentación del tema: Los órganos de los sentidos y su cuidado.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los órganos de los sentidos y su importancia en nuestra vida diaria.
Sesión 2 - Investigación y exploración de los órganos de los sentidos (15 minutos)
- Actividad: En grupos pequeños, los estudiantes investigarán sobre cada uno de los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, etc.).
- Registro de información: Cada grupo deberá registrar la información encontrada sobre los órganos de los sentidos en una ficha de trabajo.
Sesión 3 - Presentación de los órganos de los sentidos (15 minutos)
- Actividad: Cada grupo presentará a sus compañeros la información recopilada sobre los órganos de los sentidos.
- Registro de información: Los estudiantes completarán una ficha de trabajo con los datos más relevantes de cada órgano de los sentidos.
Sesión 4 - Riesgos y cuidado de los órganos de los sentidos (20 minutos)
- Actividad: Los estudiantes identificarán situaciones de riesgo para los órganos de los sentidos y generarán estrategias de prevención.
- Elaboración de un mur