Introducción al tema y sensibilización

Hiram Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Parafrasea y/o ejemplifica planteamientos que expone un texto informativo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título del Proyecto: "Cuidemos a los animales en peligro de extinción"


Objetivo general: Desarrollar en los alumnos de 4º grado de Primaria la habilidad de buscar y manejar reflexivamente información, para parafrasear y/o ejemplificar planteamientos expuestos en un texto informativo.


Objetivos específicos:



  1. Conocer y comprender la importancia del cuidado de los animales en peligro de extinción.

  2. Identificar y seleccionar información relevante sobre los animales en peligro de extinción.

  3. Desarrollar habilidades de parafraseo y ejemplificación a partir de la información consultada.

  4. Reflexionar y debatir sobre las medidas de protección y conservación de los animales en peligro de extinción.

  5. Promover el pensamiento crítico y la conciencia ambiental en relación al cuidado de los animales en peligro de extinción.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del proyecto y del objetivo general.

  • Actividad de sensibilización: mostrar imágenes de animales en peligro de extinción y preguntar a los alumnos qué saben sobre ellos y cómo creen que podemos ayudar.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos contribuir al cuidado de los animales en peligro de extinción?

  • Lluvia de ideas en plenaria sobre posibles acciones para cuidar a los animales en peligro de extinción.

  • Entrega de tareas para la siguiente sesión: investigar y seleccionar información sobre un animal en peligro de extinción.


Sesión 2: Búsqueda de información (45 minutos)



  • Revisión y discusión de las tareas asignadas: cada alumno compartirá la información que encontró sobre el animal que investigó.

  • Clase magis