Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ruben Flores
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema.
- Presentación de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos y su función en la satisfacción de necesidades humanas.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones en las que las herramientas, máquinas e instrumentos son necesarios.
- Formación de equipos de trabajo.
Sesión 2:
- Investigación en equipos sobre un objeto tecnológico específico (por ejemplo, una bicicleta, un teléfono móvil, una computadora).
- Análisis de las funciones y procesos de cambio técnico de dicho objeto.
- Presentación de los resultados de la investigación.
Sesión 3:
- Reflexión en grupos sobre la importancia de las habilidades tecnológicas prácticas en la actualidad.
- Diseño de soluciones tecnológicas para satisfacer necesidades específicas.
- Elección de una solución para ser construida.
Sesión 4:
- Construcción de la solución tecnológica en equipos.
- Verificación del correcto funcionamiento de la solución y realización de ajustes si es necesario.
- Evaluación de los resultados obtenidos y reflexión sobre el proceso de construcción.
Sesión 5:
- Presentación de las soluciones tecnológicas construidas a la comunida