La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Marlin V. Palacios
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Los alumnos no exploran el medio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (15 minutos):
- Saludo y motivación: Iniciar la clase saludando a los alumnos y motivándolos a participar en la exploración y investigación del mundo que les rodea. Preguntarles acerca de las cosas que les llaman la atención en la naturaleza y los materiales que utilizan en sus juegos.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de materiales y objetos de la naturaleza: Mostrar a los alumnos una variedad de materiales y objetos de la naturaleza, como hojas, piedras, conchas marinas, ramas, flores, etc. Permitirles tocar, oler y observar detenidamente cada uno de ellos.
- Observación e indagación: Fomentar la curiosidad de los alumnos y animarles a realizar preguntas acerca de los materiales expuestos. Guiarles en la observación de las características de cada material, como su textura, forma, color, peso, etc.
- Comparación y clasificación: Invitar a los alumnos a comparar los materiales entre sí y clasificarlos según sus características similares. Promover la participación activa de todos los alumnos en esta tarea.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión y aplicación: Realizar una breve reflexión con los alumnos acerca de lo aprendido en la sesió