Búsqueda y manejo reflexivo de información
Hiram Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Nivel: Primaria 4º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Cuidado del medio ambiente
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: El alumno elabora preguntas para localizar la información que requiere.
- Presentación de la temática del cuidado del medio ambiente y su importancia.
- Breve explicación sobre la importancia de la búsqueda de información para conocer más sobre el tema.
- Reflexión sobre el uso de acentos gráficos en palabras usadas para preguntar (qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué).
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y elaborarán preguntas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, utilizando las palabras clave mencionadas. Cada grupo deberá escribir al menos 10 preguntas.
- Puesta en común de las preguntas elaboradas por cada grupo.
Sesión 2:
Objetivo: El alumno reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar.
- Repaso de las preguntas elaboradas en la sesión anterior.
- Explicación sobre el uso de acentos gráficos en palabras interrogativas.
- Actividad: Los alumnos realizarán ejercicios prácticos para identificar y colocar acentos gráficos en palabras interrogativas.
- Corrección colectiva de los ejercicios.
Sesión 3:
Objetivo: El alumno localiza información relevante para responder preguntas sobre el cuidado del medio ambiente.
- Introducción a diferentes fuentes de información (libros, internet, revistas, etc.) y su importancia en la búsqueda de información.
- Actividad: Los alumnos formarán nuevos grupos y deberán buscar in