Introducción al tema

Geovanny Trejo
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre los derechos de las niñas y los niños y su importancia en la convivencia pacífica.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de integración y presentación.

  2. Mostrar a los alumnos imágenes y videos que representen situaciones en las que se respetan o vulneran los derechos de los niños.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por derechos y por qué son importantes.

  4. Presentar a los alumnos la Declaración de los Derechos del Niño y leer algunos de sus artículos más relevantes.

  5. Realizar una actividad en grupo en la que los alumnos discutan y compartan sus opiniones sobre situaciones en las que se vulneran los derechos de los niños y cómo podrían solucionarse.


Recursos: Imágenes, videos, Declaración de los Derechos del Niño.


Sesión 2: Elaboración de acuerdos
Objetivo: Promover la participación activa de los alumnos en la creación de acuerdos que favorezcan la convivencia pacífica y el respeto a los derechos de las niñas y los niños.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre las reglas que consideran importantes para una convivencia pacífica.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un cartel que promueva el respeto a los derechos de los niños y establezca acuerdos para la convivencia en el aula.

  3. Presentar los carteles creados por cada grupo y discutir en qué aspectos se encuentran de acuerdo y cuáles podrían ser mejorados.

  4. Realizar una puesta en común de los acuerdos y seleccionar los más relevantes para ser exhibidos en el aula.


Recursos: Cartulinas, colores, rotuladores.


Sesión 3: Difusión en la escuela
Objetivo: Fomentar la