El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Vanessa Ramirez Resendiz
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Objetivo: Incorporar los saberes de su comunidad y generar pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: El aprendizaje a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los lugares y personas que los niños observan en su comunidad.
- Exposición de imágenes y videos de diferentes comunidades y ambientes.
- Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las comunidades y ambientes presentados.
- Identificación de las figuras de referencia en su contexto y su importancia.
Sesión 2:
- Desarrollo del problema: Igiene digna.
- Actividad de reflexión: Realizar preguntas abiertas sobre la importancia de la higiene personal y del entorno.
- Actividad de indagación en grupo: Investigar sobre prácticas de higiene en su comunidad y cómo pueden contribuir a una higiene digna.
- Elaboración de un listado de acciones para promover la higiene digna en su comunidad.
- Presentación de los resultados de la investigación y discusión en grupo.
Sesión 3:
- Actividad de observación: Realizar una salida a la comunidad para observar los lugares y personas relacionados con el problema de la higiene digna.
- Registro de observaciones a través de dibujos, fotografías o notas escritas.
- Discusión en grupo sobre las observaciones realizadas y su relación con