Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.

alex santos
Ubicación curricular
Contenido Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Regula, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de actividades y eventos relevantes que tengan lugar en la familia, la escuela o el resto de la comunidad.


Grado: 2° de Primaria


Objetivo (PDA): Regula, al narrar, las formas de expresarse, cuidando la claridad, secuencia de ideas y precisión.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en la narración de actividades y eventos relevantes de su entorno.

  • Discusión en grupo: Indagar sobre las actividades y eventos que han tenido lugar en la familia, la escuela y la comunidad.

  • Registro en lluvia de ideas: Anotar en el pizarrón todas las ideas mencionadas por los alumnos.

  • Elección del evento o actividad: Los alumnos seleccionarán un evento o actividad para desarrollar en las siguientes sesiones.


Sesión 2:



  • Investigación en casa: Los alumnos deberán entrevistar a algún familiar sobre el evento o actividad elegida. Deberán preguntar detalles y recopilar información relevante.

  • Organización de la información: Los alumnos deberán organizar la información recopilada en una secuencia lógica, cuidando la claridad y precisión de sus ideas.

  • Práctica de la narración: En parejas, los alumnos practicarán narrar el evento o actividad utilizando la información recopilada. Se enfatizará la importancia de la secuencia de ideas.


Sesión 3:



  • Intercambio de narraciones: Los alumnos compartirán sus narraciones con el resto del grupo.

  • Retroalimentación en grupo: Los demás alumnos y el docente brindarán retroalimentación constructiva sobre la claridad, secuencia de ideas y precisión de las narracione