Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Zurisaddai Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Tema: Los antiguos pueblos del Mediterráneo y su integración en la economía, sociedad, cultura y política.


Objetivo (PDA): Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Interdisciplinariedad: Atender al problema socioemocional "LOS ALUMNOS PRESENTAN PROBLEMAS SOCIOEMOCIONALES".


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema y su importancia histórica.

  • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la influencia de los antiguos pueblos en la actualidad.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca de los antiguos pueblos del Mediterráneo.


Sesión 2: Investigación sobre los pueblos fenicio y egipcio (45 minutos)



  • Dividir a los estudiantes en grupos.

  • Asignar a cada grupo un pueblo (fenicio o egipcio).

  • Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que investiguen sobre la noción de espacio ecúmene y su aplicación en el pueblo asignado.

  • Cada grupo debe identificar y resumir la información relevante.


Sesión 3: Investigación sobre los pueblos cretense y cartaginés (45 minutos)



  • Mantener los grupos formados en la sesión anterior.

  • Asignar a cada grupo un pueblo (cretense o cartaginés).

  • Proporcionar recursos para que investiguen sobre la noción de espacio ecúmene y su aplicación en el pueblo