Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Tobias Alejo Treviño
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo (PDA): Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Acoso escolar


Enfoque: Vida saludable e igualdad de género


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Identificación de habilidades y potencialidades personales
Objetivo específico: Reconocer las habilidades y potencialidades propias y de los demás para fomentar la autoestima y la valoración personal.
Recursos: Hojas de papel, lápices, marcadores, cartelera.
Actividades:



  1. Presentación del tema y explicación del objetivo.

  2. Realización de una actividad de autoevaluación en la que los alumnos identifiquen sus habilidades y potencialidades.

  3. Formación de grupos de trabajo para compartir y discutir las respuestas.

  4. Puesta en común de las conclusiones y elaboración de una lista de las potencialidades identificadas por los alumnos.

  5. Reflexión sobre la importancia de valorar las habilidades y potencialidades propias y de los demás.

  6. Asignación de tareas para la siguiente sesión: investigar sobre el acoso escolar y cómo prevenirlo.


Sesión 2:
Tema: Conciencia sobre el acoso escolar y su prevención
Objetivo específico: Comprender el problema del acoso escolar y diseñar estrategias para prevenirlo.
Recursos: Pizarra, marcadores, papel y lápiz.
Actividades:



  1. Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior: compartir brevemente la información recopilada sobre el acoso escolar y su