Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico

Esmeralda Galvan
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico


Objetivo PDA: Reconocer saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Se plantea el problema a los alumnos, que consiste en que reconozcan su espacio geográfico y su historia, así como las formas de ubicación del mundo.

  • Exposición introductoria: El maestro realiza una breve exposición acerca de las categorías de análisis espacial y las representaciones del espacio geográfico.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos reflexionan sobre su espacio geográfico y las formas de ubicación que conocen.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y realizan una investigación sobre los saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.

  • Elaboración del producto final: Cada grupo elabora un mapa o diagrama en el que represente los saberes ancestrales encontrados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición de los productos: Cada grupo presenta su mapa o diagrama al resto de la clase, explicando las categorías de análisis espacial y las representaciones del espacio geográfico que utilizaron.

  • Discusión y análisis: Se genera una discusión en clase acerca de las diferencias y similitudes entre los mapas o diagramas presentados.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Se realiza una actividad práctica en la que los alumnos deben ubicar diferentes lugares en un mapa o diagrama utilizando las categorías