Narración de sucesos autobiográficos

Ricardo Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Tema: Narración de sucesos autobiográficos


PDA: Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Metodología: Proyecto comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos con aptitudes sobresalientes


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Sesión 1:


Objetivo: Comprender el concepto de narración autobiográfica y su importancia.



  • Introducción: Presentar el tema de la narración autobiográfica y explicar su importancia para conocer la vida y experiencias de otras personas.

  • Actividad 1: Lectura en voz alta de un texto autobiográfico por parte del docente, seguido de una breve reflexión en grupo sobre la importancia de conocer las vivencias de otros.

  • Actividad 2: Realización de una actividad de lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen sucesos de su vida que consideren relevantes para compartir.

  • Reflexión: Cierre de la sesión con una reflexión grupal sobre las razones por las que la narración autobiográfica suele estar escrita en primera persona del singular.


Sesión 2:


Objetivo: Identificar las características de los textos autobiográficos.



  • Actividad 1: Presentación de diferentes ejemplos de textos autobiográficos escritos por personas famosas, destacando las características comunes que presentan.

  • Actividad 2: Realización de una actividad en parejas donde los alumnos analicen un texto autobiográfico y señalen las características que identificaron.

  • Actividad 3: Compartir en grupo las características identificadas y realizar una lista conjunta en el pizarró