La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Gerardo Sauceda
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca del desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Presentación del problema: Se les presentará el problema de la baja cultura en relación a la buena alimentación y cómo esto afecta tanto al sobrepeso como al bajo aprovechamiento.
- Organización de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo para abordar el problema planteado.
- Identificación de preguntas clave: Cada equipo deberá elaborar una lista de preguntas clave que deberán investigar para resolver el problema planteado.
Sesión 2 (45 minutos)
- Investigación: Los equipos buscarán información sobre el desarrollo del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV, así como sobre la geografía y la navegación de la época. Podrán utilizar diferentes recursos como libros de texto, internet, videos, etc.
- Registro de información: Cada equipo deberá registrar la información encontrada en algún tipo de formato (mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc.) que les facilite su posterior análisis.
Sesión 3 (45 minutos)
- Análisis de la información: Los equipos analizarán la información recopilada, identificando las relaciones entre el desarrollo del comercio y la geografía y navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Discusión en plenaria: Cada equipo presentará sus hallazgos y se llevará