Construcción de la cultura de paz: Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.

JOSE RAUL VALENTIN MARTIN
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción de la cultura de paz: Análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo, la negociación y la tolerancia.


Objetivo (PDA): Argumentar por qué es necesario resolver los conflictos, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación para erradicar la violencia y promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del concepto de cultura de paz y su importancia en la sociedad.

  • Planteamiento del problema: Los alumnos de la escuela Emiliano Zapata no pueden resolver problemas matemáticos.

  • Discusión y análisis del problema: ¿Qué causas pueden llevar a que los alumnos no puedan resolver problemas matemáticos? ¿Cómo se pueden resolver estos problemas?

  • Identificación de conflictos vecinales y territoriales en la comunidad que puedan estar afectando el aprendizaje de los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación y recopilación de información: Los alumnos investigarán sobre conflictos vecinales y territoriales en la comunidad y su impacto en el aprendizaje de los alumnos.

  • Análisis de la información recopilada: Identificación de las causas de los conflictos y cómo se desarrollaron.

  • Reflexión: ¿Cómo creen que estos conflictos pueden resolverse?


Sesión 3 (45 minutos):



  • Elaboración de propuestas de solución: Los alumnos generarán propuestas de solución a los conflictos identificados, privilegiando el diálogo, la empatía, la negociación y la mediación.

  • Debate y ar