Introducción al tema y generación de ideas
América Palacios
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un texto, a partir de las ideas que registró, en el que expresa sus propias opiniones sobre los temas tratados, y en el que emplea nexos que anteceden los argumentos, como porque, ya que, si bien, en consecuencia
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y generación de ideas (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de generar ideas y opiniones sobre un tema específico.
- Iniciar la clase preguntando a los estudiantes si saben qué es un texto argumentativo y para qué se utiliza.
- Realizar una breve explicación sobre el tema y su importancia en la comunicación escrita.
- Presentar a los estudiantes un tema de interés general, como "La importancia de reciclar en nuestra comunidad".
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre lo que los estudiantes saben y piensan acerca del tema.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de discutir y registrar ideas sobre el tema utilizando los nexos "porque", "ya que", "si bien" y "en consecuencia".
- Cada grupo deberá seleccionar un portavoz para presentar las ideas principales al resto de la clase.
- Fomentar el debate y la discusión entre los estudiantes para enriquecer las ideas presentadas.
Sesión 2: Organización de las ideas (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes serán capaces de organizar las ideas generadas en la sesión anterior de manera coherente y estructurada.
- Recordar brevemente las ideas principales discutidas en la sesión anterior.
- Proporcionar a los estudiantes una estructura básica para la redacción de un texto argumentativo (introducción, argumentos y conclusión).
- Pedir a los estudiantes que organicen las ideas registradas en la sesión anterior en la estructura proporcionada.
- Proporcionar ejemplos de cómo utilizar los nexos "porque", "ya que", "si bien" y "en consecuencia" para enlazar las ideas de manera lógica.
- Brindar apoyo individualizado a los estudiantes que lo necesiten p