Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita

Carlos Mireles
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita


Grado: Secundaria 3º


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Rezago escolar académico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción a los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  • Actividad de lectura de un cuento corto.

  • Reflexión y discusión sobre las características estéticas del cuento.

  • Tarea: Investigar sobre diferentes elementos y recursos estéticos presentes en textos dramáticos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de la tarea y discusión en grupo.

  • Actividad de escritura creativa: los estudiantes deberán escribir un pequeño diálogo utilizando los elementos y recursos estéticos investigados.

  • Puesta en común y retroalimentación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Introducción al proyecto comunitario.

  • Discusión en grupo sobre la problemática del rezago escolar académico y su impacto en la comunidad.

  • Actividad de brainstorming: los estudiantes deberán proponer situaciones relacionadas con el rezago escolar que podrían ser escenificadas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Organización de los grupos de trabajo para el proyecto comunitario.

  • Planificación de las escenas a escenificar, considerando los elementos y recursos estéticos trabajados en las sesiones anteriores.