Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos

Johanna Denisse Cardenas
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Aprecia y opina sobre las creaciones de sus pares y otros artistas de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Problema a atender: Los niños no identifican los cambios del otoño.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio: Presentación del tema y del problema a través de una conversación en grupo. Se les pregunta a los alumnos si saben qué es el otoño y si conocen los cambios que ocurren en esta estación.

  • Desarrollo: Se les muestra a los alumnos imágenes y fotografías que representen el otoño. Se les explica los cambios que ocurren en esta época del año, como la caída de las hojas, los colores cálidos, etc. Posteriormente, se les invita a expresar lo que ven y sienten a través de un dibujo o pintura.

  • Cierre: Los alumnos comparten sus creaciones y se les anima a comentar y valorar las obras de sus compañeros.


Sesión 2:



  • Inicio: Se realiza una caminata por el entorno cercano al aula para observar y recolectar elementos característicos del otoño, como hojas secas, ramas, etc. Se fomenta la observación y el diálogo sobre lo encontrado.

  • Desarrollo: En el aula, se proporcionan diferentes materiales artísticos (papel, pegamento, tijeras, etc.) para que los alumnos creen una composición artística utilizando los elementos recolectados. Se les invita a experimentar y combinar los materiales de forma creativa.

  • Cierre: Los alumnos presentan sus obras y se l