Explorando las palabras en el entorno

Belen Valencia
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica su nombre escrito y otras palabras, en distintos objetos personales del aula o su casa.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre del proyecto: "Descubriendo las palabras en nuestro entorno"


Objetivo general: Que los alumnos identifiquen su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales del aula o su casa, promoviendo así el acercamiento a la cultura escrita y estableciendo vínculos sociales a través de producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios.


Sesión 1: Explorando las palabras en el entorno
Duración: 45 minutos



  • Presentación del proyecto y motivación: Se les mostrará a los alumnos diferentes objetos del aula con palabras escritas, como etiquetas, libros, etc. Se les explicará que durante el proyecto van a aprender a reconocer su nombre escrito y otras palabras en distintos objetos personales.



  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una búsqueda del tesoro por el aula, en la cual encontrarán diferentes objetos con palabras escritas. Cada objeto deberá tener su nombre o el de algún compañero. Al encontrarlos, los alumnos deberán decir en voz alta el nombre escrito y pegar una pegatina en el objeto.



  • Reflexión final: Se realizará una pequeña ronda de preguntas para que los alumnos compartan lo que encontraron y cómo se sintieron al reconocer las palabras escritas.




Sesión 2: Creando nuestro nombre en diferentes materiales
Duración: 45 minutos



  • Actividad de inicio: Se les mostrará a los alumnos diferentes materiales como plastilina, papel, cartulina, etc. Se les pedirá que observen cómo se ve su nombre escrito en cada uno de ellos.



  • Actividad principal: Los alumnos utilizarán los materiales disponibles para escribir su nombre de diferentes formas. Podrán hacerlo con plastilina, recortando letras de papel o cartulina, dibu