Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Galaxia Educativa
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica
Sesión 1:
Título: ¿Qué son los derechos de las niñas y los niños?
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Identificar y comprender el concepto de los derechos de las niñas y los niños.
- Desarrollar habilidades de escucha activa y respeto hacia las opiniones de los demás.
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos):
- Introducir el tema de los derechos de las niñas y los niños con una breve explicación sobre su importancia.
- Establecer una lluvia de ideas sobre lo que los niños creen que son los derechos.
Lectura y discusión (15 minutos):
- Leer en voz alta un cuento o texto relacionado con los derechos de los niños.
- Fomentar la participación de los niños a través de preguntas que los inviten a reflexionar y compartir sus opiniones.
- Realizar una breve discusión grupal para que los niños expresen lo que han entendido hasta el momento.
Actividad de reflexión (20 minutos):
- Repartir tarjetas con diferentes derechos de las niñas y los niños escritos.
- Pedir a los niños que elijan una tarjeta y la lean en voz alta.
- Invitar a los niños a compartir qué entienden de ese derecho y cómo creen que se puede garantizar.
- Fomentar el respeto y la escucha activa entre los alumnos, animándolos a hacer preguntas o añadir comentarios.
Sesión 2:
Título: Los derechos de las niñas y los niños en el día a día
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Relacionar los derechos de las niñas y los niños con situaciones cotidianas.
- Promover el pensamiento crítico y la refle