Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Angel Daniel Hernandez Lerma
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el problema: "La higiene personal es un problema en el cual los alumnos son excluidos por sus compañeros de clase".
- Realizar una lluvia de ideas sobre el problema y sus posibles causas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 3 o 4.
- Explicar que cada grupo elegirá un pueblo antiguo distinto para investigar (Ejemplos: mesopotamia, egipcios, mayas, etc.).
- Proporcionar a cada grupo recursos bibliográficos y digitales para que busquen información sobre los mitos fundacionales de su pueblo antiguo.
- Indicar a los alumnos que deben seleccionar al menos dos fuentes confiables que den cuenta de los mitos fundacionales de su pueblo antiguo.
- Facilitar el acceso a laptops o dispositivos electrónicos para que los alumnos realicen su investigación.
- Dar tiempo a los grupos para investigar y seleccionar las fuentes.
Cierre:
- Pedir a los grupos que compartan brevemente la información y las fuentes que encontraron.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer los mitos fundacionales de los pueblos antiguos y su influencia en la cultura actual.
- Asignar tareas para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Desarrollo:
- Recordar a los alumnos el problema de la exclusión por falta de higiene personal.
- Indicar a los grupos que investiguen cómo se abordaba la higiene personal en su pueblo antiguo y qué rituales o práctica