Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Itzel Galindo
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Comunicándonos a través de producciones gráficas"


Objetivo: Elaborar producciones gráficas (mensajes, avisos, recados, entre otros) con marcas propias, dibujos o por medio del dictado, para informar algo a diferentes personas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinaria: Que los niños empiecen a aprender a trazar.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los niños que durante las próximas sesiones trabajarán en la elaboración de producciones gráficas para comunicarse con diversas personas.

  • Actividad inicial: Mostrar imágenes de diferentes producciones gráficas (carteles, tarjetas, dibujos, etc.) y preguntar a los niños si saben qué son y para qué se utilizan.

  • Introducción al trazo: Realizar actividades de trazo como seguir líneas con el dedo, trazar líneas rectas y curvas en hojas grandes y utilizar diferentes materiales como lápices, crayones y marcadores.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar sobre la importancia de aprender a trazar para poder expresarse a través de producciones gráficas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior: Recordar lo aprendido sobre trazo y su importancia para comunicarse a través de producciones gráficas.

  • Actividad principal: Realizar dictados de mensajes sencillos a los niños para que ellos los escriban o dibujen en hojas de papel.

  • Actividad de refuerzo: Jugar a "Correo humano", donde los niños deben entregar mensajes escritos o dibujados a otros compañeros dentro del aula.

  • Cierre de la sesión: Compartir las producciones gráficas rea